porAfrica.com


Un Muro Defendido Con 20 Minas Por Cada Saharahüi

.........Miles de familias saharaüis llevan casi 30 años sin verse por un muro de defensa con más de 2.700 kilómetros de longitud construido en los años 80 por Marruecos para separar el Sáhara de Norte a Sur. Una barrera defensiva en medio del desierto sembrada con más de un millón de minas antipersonas que trataba de evitar las continúas incursiones del Frente Polisario durante la guerra y que sin embargo después de trece años aún sigue en pie.

.
..........
“Estamos en el sector de Hausa. Este tramo del muro fue construido en 1985. Antes de llegar hay un campo de minas, alambradas, radares, artillería y fuerzas de intervención rápida”.

...........Así, explicaba el delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali, la naturaleza de ese gran telón de arena construido por Maruecos para separar el Sáhara Occidental de Norte a Sur.

...........
Más de 500 personas escuchaban sus explicaciones a tan sólo un kilómetro de ese muro “de la vergüenza” al que se habían trasladado, cruzando casi 400 kilómetros a través del duro desierto, para pedir su retirada y manifestarse contra su construcción allá por los años 80.

..........Desde entonces miles de familias saharaüis quedaron separadas. Unos quedaron en la parte ocupada por Marruecos, mientras que otros 190.000 malviven desde hace 28 años en campos de refugiados en el suroeste argelino, en la hamada más inhóspita cercana a Tinduf. Padres que mueren, hijos que crecen y familias que desaparecen sin que ni unos ni otros puedan volver a verse.

Foto/ Sergio Caro

.........
“Este muro es solo una muestra más del terrorismo que ejerce Marruecos. Hay más de 20 minas antipersonas por cada saharaüi. ¿Las víctimas?. Niños, camellos y cabras”, aseguró Brahim Mohamed Mahmud, comandante de la segunda región del Frente Polisario que se ocupa de vigilar un tramo de ese muro cercano a la localidad de Tifariti. Él mismo se encarga de desactivar entre cinco y ocho minas al dia desde hace ocho años y dice que lo mejor es “no pensar que te puede estallar”.
.........Según las autoridades saharaüis el muro se levantó en seis etapas para tratar de poner freno a las incursiones armadas del Frente Polisario, el movimiento independentista que tras la ocupación marroquí de la ex colonia española en 1975, se alzó en armas para no deponerlas hasta el acuerdo de paz en 1991, cuando la ONU se comprometió a conseguir un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaüi. Hoy en día el muro está custodiado por 160.000 soldados marroquíes que desde sus garitas vigilan los movimientos del Polisario, 240 baterías de artillería pesada, radares, misiles, bombas de racimo, más de 20.000 kilómetros de alambres de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas prohibidas por las convenciones internacionales. .........Una mole militar alrededor de la cual sólo hay rocas y arena, rebaños de cabras y de camellos y unos saharaüis deseosos de poder reencontrarse al otro lado con la que aún consideran su patria.
Foto/ Nuria Tamayo

.........“Salid de nuestro territorio”. “Queremos la Independencia”. “Esta es nuestra tierra”. Con estas proclamas iban acercándose cada vez más a este muro cientos de saharaüis, representantes de las distintas wilayas (Ausserd, Aaiún, Dajla y Smara) que bandera en mano y con el colorido de las melfas propias de las mujeres saharaüis se habían unido a esa “Marcha Internacional contra el Muro de la Vergüenza” organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaüi, los Intergrupos Parlamentarios Paz por el Pueblo Saharaüi y la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara. “No se trata nada más que de mostrar el rechazo a lo que consideramos una ocupación marroquí ilegal de este territorio, así como exigir a la ONU y la Comunidad Internacional que cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad para que Maruecos ponga por fin fecha para un referéndum de autodeterminación que los saharaüis esperan desde 1975”, explicó Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaüi de Sevilla, que junto a otras asociaciones andaluzas como Huelva, Málaga o Cádiz quisieron unirse a esta reivindicación.

El Parón de la Minurso

.......Una marcha sin duda peculiar que había salido un día antes desde el campamento del 27 de febrero y que había surcado con cerca de 30 coches todoterrenos los 320 kilómetros hasta Tifaritti soportando un sol de justicia y la aridez de un terreno inhóspito donde los haya. Posteriormente a pie hasta alcanzar la visión del muro, la manifestación bajo lemas como “Otro Sáhara es posible” o “Libertad para el Sáhara Occidental”, tuvo que parar su avance cuando los oficiales de la MINURSO, la misión de la ONU que vigila el alto el fuego, bloquearon el paso señalando que no había “permiso para seguir” y pidiendo a los manifestantes que pararan “por cuestiones de seguridad”. “No hay entrevista, somos testigos del alto el fuego. Por favor paren aquí”, se limitaron a decir los soldados desplegados en la zona. Un momento sin duda tenso a unos 800 metros del muro ya que los manifestantes se enfrentaban así a una de las condiciones impuestas por el organismo internacional de no acercarse a una distancia menor de tres kilómetros a la zona de la barrera defensiva marroquí.

Foto/ Sergio Caro

........En ese punto, la marcha, que contó también con el apoyo de personalidades de la cultura española como la actriz Marisa Paredes en representación de la Plataforma para la Cultura y el Espectáculo en contra de la Guerra, realizó un acto simbólico al levantar un pequeño muro de piedras recogidas en el terreno donde se inscribieron los nombres de cada uno de los presentes. “La ONU debe cumplir sus compromisos y si no, que se vaya del Sáhara, ya que lo único que está haciendo es legalizar esta ocupación”, señaló el Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones del Amigos del Pueblo Saharaüi, José Taboada.

Nueva Prórroga para el Referendum

........Una reivindicación que tuvo lugar en un momento delicado ya que el Secretario General de la ONU, Koffi Annan, acababa de anunciar una nueva prórroga de seis meses para que Marruecos cediera por fin a la convocatoria del referéndum. Sería la más larga desde que entro en funcionamiento la Misión de Naciones Unidas y ha supuesto un nuevo duro golpe para los saharaüis que ven cómo de nuevo la solución pacífica y negociada al conflicto se pierde en el horizonte.

.......En una rueda de prensa posterior a la marcha, ofrecida en una jaima, el presidente de la República Árabe Saharaüi Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz mostró su preocupación por este nuevo aplazamiento y pidió a Koffi Annan que sea “más estricto, riguroso y firme para obligar a Marruecos a aceptar el plan de paz, incluso si hace falta imponiéndole algún tipo de sanción”.

Y es que el propio Rabat había anunciado dias antes su negativa a estudiar la propuesta estadounidense de James Baker sobre la autodeterminación y había emitido un comunicado donde se mostraba “de manera sincera y plena a negociar un estatuto de autonomía para la zona siempre que sea viable, creíble y el beneficio del Sáhara Marroquí”. En ese segundo Plan Baker se propone que durante cinco años la soberanía corresponda a Marruecos mientras que la gestión de los asuntos internos se dejaría al Frente Polisario hasta la celebración del Referéndum. Algo de lo que el reino alauí, como dejó claro en ese comunicado, no quiere ni oír hablar.
Foto/ Nuria Tamayo

...........El presidente Abdelaziz, en un discurso firme pero sereno dejó patente la moderación de los saharaüis a pesar de todo y elogió que la ONU en su último informe “siga apostando por la salida del referéndum como la más adecuada” así como que “contemple objetivamente quien es el gobierno que colabora para conseguir una solución pacífica al conflicto y quien es quien lo obstruye continuamente”. Además, aprovechando que ese mismo día el recién estrenado presidente del Gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero, se encontraba de visita en Marruecos, Abdelaziz quiso pedirle que instara a Mohamed VI para que acepte el referéndum y expresó su confianza en que “el nuevo ejecutivo español mantenga el respeto a la legalidad internacional y a la sensibilidad de la opinión pública española respecto al Sahara”.

LA MARCHA INTERNACIONAL CONTRA EL MURO DE LA VERGÜENZA
TUVO LUGAR EL PASADO SÁBADO 24 DE ABRIL (2004)

INICIATIVA PERIODISTICA SOLIDARIA WWW.PORAFRICA.COM

TEXTO: NURIA TAMAYO
ABRIL-2004

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
©